miércoles, 7 de julio de 2010

Que pasa con la gente mayor?

En los últimos meses, por diversos motivos, he tenido que interactuar con una serie de situaciones que se presentan en gente mayor. Pero creo que debería aclarar algo: cuando hablamos de gente mayor, generalmente hablamos de gente "viejita", que no puede moverse fácilmente, que está enferma y que hay que cuidar. Sin embargo, de acuerdo a muchas definiciones, mayor se considera arriba de los 70 años. Eso, cuando yo era chica, si se consideraba mayor. Sin embargo, ahora, veo con gran agrado que las personas que están llegando a esa edad siguen siendo totalmente independientes, capaces, auto-suficientes económicamente y con las fuerzas para viajar y trabajar.

Entonces, si esto es así, que está pasando en algunas personas? Una es lo de siempre, lo que hacemos a los 20, 30 ó 40 años el cuerpo nos lo cobrará más adelante. Hacer ejercicio, comer bien, desvelarse con moderación permitirá que lleguemos a esa edad con un estado físico bueno. Pero también hay otro aspecto, uno que apenas empieza a estudiarse, sobre todo porque el promedio de edad de vida se ha incrementado en las últimas décadas. A que me refiero? Existen ciertas enfermedades que empiezan a aparecer cuando las personas llegan a la llamada "tercera edad", algunas más conocidas que otras (Parkinson, Alzheimer). Pero que pasa cuando, de repente, una persona que estaba sana, empieza a presentar toda una serie de alteraciones que hacen que cambie su vida? La historia puede volverse aterradora, tanto para esa persona como para toda la familia. La vida se transforma.

Entrar a hospitales, tener que estar encerrados en su casa, tomar medicamentos para controlar la depresión, todo es un cambio muy brusco, al cual hay que adaptarse lo mejor que se pueda. Por qué? Porque la vida sigue y la familia está ahí.

1 comentario:

  1. Inevitablemente la vida sigue. Lo que pasa es que la gente no se da cuenta de las maravillas de la vida y que "sigue". Para ellos es destino inevitable, para otros, la oportunidad de seguir disfrutando de la misma.

    ResponderEliminar