miércoles, 4 de mayo de 2016

Pros y contras de la tecnología en el salón de clases

Mucho se ha hablado sobre el uso de la tecnología en un salón de clases. Si bien es una necesidad de esta época, no queda muy claro si su uso puede beneficiar o no a los alumnos. Es seguro que brinda oportunidades de aprender que no tuvieron generaciones pasadas Les presento aquí una lista, corta, de pros y contras del uso de la tecnología en clase, particularmente smartphones y tabletas. 

 

Por qué la tecnología en el salón es una buena opción 

 

  • Apps para el maestro: Existen plataformas y apps que permiten al maestro combinar la información de los alumnos, sus calificaciones, asistencia y otros datos de manera que se puede tener un panorama completo del desempeño de cadae uno. También permiten generar reportes y enviarlos a los alumnos para dar seguimiento de sus calificaciones. Una de estas apps es GradeBook Pro, que permite llevar un registro completo de asistencia, calificaciones, reportes y tiene respaldo de los datos en diferentes aplicaciones, como dropbox.
  • Información al instante: poder obtener información de manera casi inmediata a facilitado que los maestros puedan utilizar técnicas diferentes de enseñanza, como es uso de estudios de caso. En este sentido, es posible presentar problemas a resolver de manera cooperativa y los alumnos pueden trabajar colaboraría mente obteniendo información faltante, siempre con la mediación del maestro. 
  • Instrucción diferenciada: Existen sitios que pueden servir de apoyo para los estudiantes, de manera que ellos vayan avanzando a su propio ritmo. Muchos de estos sitios, como Khan Academy, permiten llevar un seguimiento de los alumnos que están ingresando y realizando los ejercicios, y manda reporte semanal al maestro. También permite adaptar el contenido a las necesidades de cada maestro, de tal manera que se convierte en un verdadero apoyo para las clases.
  • Diferentes modalidades de aprendizaje: Al incorporar la tecnología al salón de clases el alumno tiene una exposición y acceso a diferentes formas de aprender, aprovechando las capacidades de cada uno: los que les gusta leer, los que son independientes, los que necesitan videos o software de apoyo. Utilizar la tecnología da opciones a los estudiantes para que vayan desarrollando sus propias estrategias para aprender. 

Por qué la tecnología no es tan buena en el salón de clases

  • Distractor: Aún y cuando es una realidad que los alumnos puedan distraerse en redes sociales al tener acceso a sus celulares o tabletas, si la actividad está bien planeada esto se reducirá al mínimo. La curiosidad innata de los alumnos puede ser utilizada para plantar problemas o casos que no tengan una solución clara, fomentando el trabajo en equipo y la socialización. 
  • Plagio: Este punto es una de las principales preocupaciones de los maestros desde siempre. Actualmente los estudiantes pueden acceder fácilmente a ensayos, reportes, notas de clase, exámenes, etc. que se encuentran en línea, lo que hace más difícil para los maestros saber si el trabajo es original. Sin embargo existen herramientas que pueden auxiliar a los maestros a descubrir si hay plagio en un trabajo, herramientas que deben conocér los alumnos y ser consientes de las consecuencias que puede traer sus acciones. 
  • No hay un acceso igual a la tecnología : Una realidad es que no todos los alumnos tienen el mismo acceso a la tecnología fuera del salón de clases. En este sentido, el maestro debe ser consiente sobre las actividades que deja fuera del salón de clases, y del grupo de alumnos al cual va dirigido, para garantizar que todos puedan lograr los objetivos sin complicar la situación de accesibilidad de cada uno.

En resumen

En el caso de uso de la tecnología no hay una decisión correcta, no es ni bueno ni malo, ya que en todos los casos encontraremos pros y contras. Dependerá de cada maestro decidir en qué casos puede utilizarse. 
Parte de la información fue tomada de:'
Ronan, A. 2016. The pros and Cons of technology in the  classroom. Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://www.edudemic.com/education-technology-pros-cons/

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