miércoles, 9 de junio de 2010

una buena noticia....México apuesta por los libros en papel reciclado

Una excelente noticia....y de la cual me acabo de enterar. Mexico es uno de los países que está utilizando papel reciclado para sus libros, sobre todo los libros de texto que se reparten gratuitamente tanto en primaria como en secundaria. Esta iniciativa está desde el sexenio pasado, cuando se volvió obligatorio que los libros de texto gratuitos que se imprimieran en la editorial del gobierno tenían que venir en papel reciclado. A partir de ahí, algunas de las editoriales más importantes del país, tanto para libros de texto (Santillana) como libros en general (Fondo de Cultura Económica) están utilizando papel reciclado para varias de sus colecciones.

Las cifras hablan por sí mismas:

- durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

- desde 2006, la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles -alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados- y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Como en todo, siempre hay sus asegunes. Publicar en papel reciclado sale un poco más caro que en papel de celulosa virgen, motivo por el cual algunas editoriales, en especial Porrúa Hnos., no imprime en papel reciclado. Sin embargo, según cifras del FCE, si se imprime con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700, mientras que en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima.

Ojalá cada vez se hagan más libros en papel reciclado, el cual, por cierto, cada vez es de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario