sábado, 14 de enero de 2012

Un experimento que deberíamos repetir todos

Hace poco vi un nota sobre un blog de varios alumnos de Maestría en Salud Pública, en Estados Unidos, los cuales deberán publicar suc notas durante las próximas 10 semanas, para hacer un total de 100 notas. Son 10 alumnos y todos dirigidos por un solo maestro.


El blog suena interesante, pero lo más interesante es obligar a los estudiantes a escribir. La idea es que el público les comente, opine, que le expliquen, de tal manera que puedan mejorar su manera de redactar y de explicar. De eso depende su calificación, y cómo en la vida real, estarán sometidos a las opiniones del público que los lea.


Parece sencillo, hasta trivial incluso, pensar que en maestría se tiene que hacer esto. Sin embargo, por experiencia, cada vez son menos los alumnos que saben escribir, ya no digamos un texto literario, sino un resumen o una nota que pueda ser entendible al público en general. Cada vez se preocupan menos por leer y transmitir, aún en esta era de tecnología en la cual se supone que viven todo el tiempo "conectados" e "informados".  Aún así, no son capaces muchas veces de transmitir una idea de manera sencilla, o de comprender lo que están leyendo y explicarlo.


Iniciativas cómo esta deberían hacerse más seguido. Se los recomiendo y ya iré platicando mi propia experiencia con el blog, dado que me anoté para ser Mentor de los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario