lunes, 8 de febrero de 2016

El ZIKA ¿Vieja o nueva enfermedad?


Desde hace algunas semanas se ha generado una alerta, en medios de comunicación, sobre un nuevo virus denominado Zika. Pero ¿qué es el virus del Zika?


Como su nombre lo indica, es un virus transmitido a través de la picadura de un mosco. Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África), de donde proviene su nombre. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada. 

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.  

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área. 

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus. Ls lista completa de países se puede consultar en: www.paho.org/viruszika.

Síntomas de la infección por el virus del Zika

Los síntomas más comunes que se presentan al estar infectados del virus del Zika son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Junto con estos síntomas suele presentarse conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. 

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días.

Estos síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones de tipo neurológicas o autoinmunes son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. Todavía faltan estudios para poder relacionar estas complicaciones a la infección por el virus.

De cualquier manera, hay que tener una serie de precauciones ante la posible infección del virus.  
Dado que se transmite por la picadura de un mosquito, es recomendable utilizar ropa clara de algodón, de manga larga, y utilizar repelente de insectos, sobre todo si se vive en lugares donde hay moscos o donde la temperatura propicia el crecimiento de éstos, dormir con mosquiteros.

Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:

Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.


En caso de que se presenten síntomas de infección por el virus del Zika, se debe acudir a un centro de salud. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. 

Dado que este mosquito también puede transmitir dengue y chikungunya, les presento algunas características que permiten diferenciar las enfermedades, ya que las tres presentan síntomas similares. En cualquier caso es necesario acudir al médico o al centro de salud u hospital más cercano (tomado del sitio de la Organización Panamericana de la Salud): 

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.


Referencias 

Organización Panamericana de la Salud
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41711&lang=es

CDC
http://www.cdc.gov/zika/

No hay comentarios:

Publicar un comentario